domingo, 16 de noviembre de 2014

Navegación anónima por internet

Existen distribuciones de sistemas operativos, lo normal es que sean Linux, configurados para que la navegación y otras operaciones sea totalmente anónima.


Freepto es un sistema operativo focalizado en preservar la privacidad y anonimato. Es un sistema operativo “live” basado en GNU/Linux. Por tanto, tiene la capacidad de arrancarse directamente desde una memoria USB, sin tocar el disco duro del ordenador.
Viene con herramientas para navegación anónima, poder navegar con Tor,  herramienta para limpiar los ficheros temporáneos, sistema de cifrado para poder guardar datos, correos encriptados, pues la memoria USB está totalmente cifrada.


Tails, (The Amnesic Incognito Live System)tiene todas las conexiones salientes forzadas a salir a través de Tor. El sistema esta diseñado para ser arrancado sin dejar ningun rastro en el almacenamiento local a menos que se indique explícitamente. Se puede arrancar al encender el ordenador desde un Live USB o Live CD. 

También desde una máquina virtual como Virtuabox  se puede arrancar Tails. Tener en cuenta que el arrancar Tails con una máquina virtual presenta los siguientes problemas:
1- Tanto el host como el programa de virtualización que se está usando son capaces de monitorear lo que hace. Justo al arrancar Tails se te hace esta advertencia en las notificaciones.
2- Si el host está infectado con malware, Tails no estará protegido contra el.
3- Usar Tails en Virtualbox puede dejar rastros en el disco duro que no se dejan arrancando desde un live-usb.
4- La persistencia no funcionará. Es un espacio de memoria donde se guarda la configuración del Tails, y si hay que crearlo en la máquina Host, pues no tiene mucho sentido, si queremos seguir con el anonimato. Aunque en mi opinión, si el pendrive USB es grande,  el mismo Virtualbox podría también estar en la misma memoria USB externa.



Mas informacion de Freepto en:


https://we.riseup.net/avana/freepto-docs-es#%C2%BFqu%C3%A9-es-freepto

Y Tails, se puede descargar aquí:

https://tails.boum.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario